Cómo pedir una licencia de obra en Vitoria

Seguro que alguna vez te ha tocado hacer algún trámite con la administración y ya sabes de qué va esto:

“Rellene esta hoja”

“Haga cola en aquella fila”

“Le faltan tres papeles”

“Vuelva usted mañana”

Vamos, un lío. Por eso en Birketa ofrecemos a las comunidades y a los propietarios individuales encargarnos de todos los trámites cuando contratas una obra con nosotros. Como lo hemos hecho muchas veces, lo tenemos dominado y os ahorramos tiempo y disgustos. Aún así, os contamos cuales son los pasos a dar si quieres solicitar una licencia de obra en Vitoria.

Lo primero que hay que saber es que todas las licencias de obra no son iguales porque todas las obras no son iguales (ya os hablamos en su día de la diferencia entre obra mayor y obra menor). Así que los tramites también cambian. Las rehabilitaciones integrales o parciales, reformas de portales y ascensor a cota cero u obras en tejados o reformas de fachadas u otros elementos comunes del edificio son de obra mayor. En este caso, lo que necesitamos presentar es:

  • Esta instancia correctamente rellenada 
  • La declaración de afección a terceras personas, si procede. Este trámite sólo es necesario cuando la propiedad de algún vecino se ve afectada por la reforma. Normalmente pasa en un local comercial, una vivienda en el bajo o camarotes o bodegas en los bajos del edificio que por ejemplo tienen que ceder una parte de su superficie para instalar el ascensor.
  • El DNI de Presidente de la comunidad con el poder de representación (un documento que delega en la empresa contratante este trámite).
  • Documentación técnica: Son estudios que realizan los diferentes profesionales para poder ejecutar la obra. En este enlace os contamos cuál es la documentación técnica, pero realmente es una cuestión bastante compleja; razón de más para que se encargue de todo la empresa contratista.

Si hablamos de obra menor (reparación de desperfectos, pintar la escalera, arreglar una teja o cambiar las baldosas del portal) el tramite es más sencillo. Rellenando este formulario y presentándolo en dependencias municipales podéis solicitar esta licencia, que no obstante, tiene algunas salvedades y especificidades en función del tipo de intervención. Preguntando en el Ayuntamiento os resolverán todas las dudas. Si lo que queréis es hacer una intervención pequeña en vuestra vivienda (pintar las paredes, alicatar el baño, cambios de carpintería, obras de fontanería o sustituir la caldera individual) vale con rellenar esta Declaración responsable de obras de escasa entidad . 

Para terminar vamos a responder a tres preguntas que os estaréis haciendo: ¿hay que pagar por una licencia de obra? ¿cuanto tiempo tardan en dármela? ¿Dónde se entrega la documentación?

Pues bien, la respuesta a la primera pregunta es que sí, efectivamente hay que pagar una tasa. La cuantía depende de multitud de factores: presupuesto de la obra, tipo de intervención, metros cuadrados del edificio… La tasa se abona una vez se ha concedido el permiso.

Y esto nos lleva a la segunda pregunta: ¿cuánto tiempo tardan en darnos el permiso? No hay una fecha exacta, pero sabemos que la administración tiene un máximo de tres meses para conceder o denegar la solicitud.

Cualquier trámite o duda que queráis solventar se puede hacer en las oficinas del Ayuntamiento en San Martín (Pintor Teodoro Dublang, 25 bajo); en las oficinas de atención al ciudadano (aquí tenéis el listado completo de dónde están esas oficinas); o para consultar dudas tenéis el teléfono 010 (que es gratuito).

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