Permisos y licencias para hacer una reforma en Vitoria

Has hablado con un arquitecto y le has encargado un proyecto técnico. Habéis pedido tres presupuestos a otras tantas empresas contratistas y ya os habéis decidido. ¿Ya podéis empezar la obra? Pues no. Aún quedan realizar los trámites y permisos para conseguir todas las licencias y así poder comenzar la obra. Estas son las licencias y los permisos que puedes necesitar para hacer una obra.

Licencia de obra
Sin una licencia de obra, la reforma no puede comenzar. En este post (Como pedir una licencia de obra en Vitoria) os hemos explicado paso por paso cómo adquirir la licencia, que varía en función del tipo de obra y de otros factores.

Permisos de vallado
En ocasiones hay que colocar una valla especial para colocar un andamio o hacer alguna intervención en la fachada o en el portal. En ese caso se solicita un permiso específico al Ayuntamiento para proceder a la instalación de la valla.

Ocupación de vía pública
Imaginemos que hay que colocar una caseta de obra en la calle o un contenedor para escombros. Estaremos ocupando un espacio en la vía pública, sea en la acera o en una plaza de aparcamiento. Y para eso hay que pedir el permiso correspondiente.

Alta como centro de trabajo
En el momento en el que se va a realizar una obra de reforma o rehabilitación y van a haber trabajadores desempeñando sus funciones, ese portal o edificio pasa a ser un centro de trabajo. Como tal, deberá darse de alta en la Seguridad Social, a efectos además de que se aplique correctamente la política de prevención de riesgos laborales (en otro post hablaremos de esto también).

Gestión de residuos
Una obra de reforma puede generar numerosos residuos. Los residuos de la construcción pueden ser escombros, barandillas, redes de saneamiento, tejas u otros. Tienen una consideración específica y deben ser sometidos a un tratamiento especial. Por ello hay seguir un procedimiento que se fija al inicio y aprueba la dirección de la obra.

Corte de calles
No es lo habitual pero en alguna ocasión hay que solicitar al Ayuntamiento el corte de una calle. Suele tratarse de cortes ocasionales para realizar alguna tarea especial con una grúa u otro vehículo especial.

Controles de calidad y seguridad y salud.
Cualquier obra tiene que cumplir una serie de requisitos legales para controlar la calidad de los productos que se emplean, haciendo ensayos y controlando su idoneidad técnica, y además deben ponerse los medios colectivos e individuales para evitar accidentes y favorecer la seguridad y la salud en el trabajo de los operarios. Estas medidas de control de calidad y seguridad se documentan antes, durante y al final de la obra.

Ayudas económicas

Algunas actuaciones a la hora de reformar un piso o edificio cuentan con subvenciones públicas. Para conocer cuáles son y los requisitos que hay que cumplir puedes leer este post que escribimos en su día (La obra de tu casa mas barata gracias a las subvenciones).

Desde Birketa ofrecemos a nuestros clientes encargarnos nosotros mismos de todas estas gestiones. Como las hemos hecho muchas veces, ya sabemos cuando son realmente necesarios los permisos y cuáles son los pasos que hay que dar para obtenerlos.

Los comentarios están cerrados.