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Así se toman las medidas de seguridad en una obra de reforma

Hacer una obra de reforma es una cosa muy seria. Hay maquinaria, andamios, material de trabajo…. y personas que están allí trabajando. Un portal o un edificio que están en obras son un lugar de trabajo como otro cualquiera. Y como tal, hay ciertos riesgos laborales antes los que hay que tomar medidas de seguridad para proteger a los trabajadores.

Liderar este proceso corresponde por ley a la comunidad de vecinos porque ellos son los promotores de la obra. Esto no significa que tengan que hacer todos los tramites y planes de seguridad, pero sí son responsables de que la empresa contratista adopte todas las medidas que marca la ley. Te explicamos cuáles son. 

1.Avisar al Gobierno Vasco de que la obra va a comenzar.

Se hace una comunicación específica (existe un impreso especial para ello) y se da de alta el portal como centro de trabajo.

2. Nombrar al coordinador de seguridad

En realidad son dos: uno mientras se elabora el proyecto del arquitecto y un coordinador de seguridad y salud mientras se ejecuta la obra. Normalmente es el aparejador de la obra el que ejerce como coordinador de seguridad. Esta figura es solo necesaria si en la obra intervienen más de una empresa o trabajadores autónomos, que es lo habitual.

3. Elaboración de un Plan de Seguridad y Salud.

La empresa contratista, a través del coordinador de seguridad, elabora el Plan de Seguridad y Salud.  Se reflejan todas las medidas de seguridad que hay que tomar por parte de empresa y trabajadores una vez analizadas las tareas que hay que hacer en la obra. Este plan se elabora en los siguientes casos:

1. El presupuesto de la obra es igual o superior a 450.000 euros (75 millones de pesetas)

2. La duración de la obra es de al menos sea de 30 días laborables, empleándose en algún momento más de 20 trabajadores simultáneamente.

3. El volumen de obra estimado, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de trabajadores en la obra, es superior a 500 (la suma de n.º de trabajadores por el número de días que participan en la obra independientemente de que pertenezcan a distintas empresas).

4. Debe ser un proyecto de seguridad completo, es decir, deber incluir: memoria, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuesto.

Si no se da ninguno de estos supuestos, hay que elaborar un estudio básico de seguridad y salud, con el siguiente contenido:

1. Procedimientos; Equipos de trabajo y medios auxiliares.

2. Identificación de los Riesgos Laborales que puedan evitarse, indicando las medidas técnicas necesarias.

3. Relación de los Riesgos Laborales no evitables, concretando las medidas para

minimizarlos.

4. Descripción de los Servicios de vestuarios y aseos que se dotarán, según del número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

5. Condiciones del entorno

4. ¿Qué ocurre si no hay empresa contratista?

En este post os explicamos la diferencia entre que la obra la ejecute una empresa contratista o varios gremios por separado, coordinador por la propia comunidad de vecinos. Esta es una de esas diferencias. Si se opta por la segunda opción, la comunidad de vecinos será la que deba contratar al coordinador de seguridad en cada fase del proyecto y hacer todos los trámites legales correspondientes.

5. ¿Cuáles son las medidas de seguridad en una obra menor?

Estos procedimientos que hemos explicado valen para obra mayor. En caso de obra menor, los trámites son más sencillos. No es necesario elaborar un plan de seguridad y salud ni un estudio previo de los posibles riesgos laborales. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Comunicar a la Delegación Territorial del Gobierno Vasco en Vitoria (Calle Samaniego,2) del comienzo de la obra, especificando que no tiene proyecto.
  • Contratar a un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución de obra, sí intervienen  más de una empresa o trabajadores autónomos.
  • Evaluación de Riesgos específica, un documento que equivale a un Plan de Seguridad y Salud y debe contener los siguientes puntos:
  • Ordenación de las actividades a realizar
  • Identificación de los riesgos
  • Evaluación de los riesgos que no se puedan evitar
  • Planificación de la actividad preventiva

Como decíamos al principio, estas tareas las tiene que ejecutar la empresa contratista. Pero la comunidad de vecinos, como promotora de la obra de reforma, debe supervisar el proceso y asegurarse de que se cumplen todos los pasos. Al fin y al cabo, hablamos de la seguridad de las personas, tanto de las que trabajan en la reforma como de los propios vecinos.

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