Realiza una obra en una comunidad es un proceso complejo. Hay que pedir la opinión de expertos, solicitar presupuestos, realizar los pagos… Los vecinos no siempre tienen claro cual es el proceso para contratar y realizar una obra. En este post explicamos los seis pasos que hay que seguir para contratar una reforma en Vitoria-Gasteiz.
Detectar la necesidad de realizar una obra
A veces detectar es sencillo porque existe una evidencia visual: grietas, superficies deterioradas, etc… En otras ocasiones, esa anomalías no se detectan a simple vista; o los vecinos no reparan en que se puede tratar de un problema estructural que requiere de una intervención. Estas circunstancias pueden ser:
- Escapes de agua
- Humedades y condensación de agua en paredes
- Entrada de frío a través de ventanas, paredes o puertas
- Una factura de calefacción anormalmente alta
- Filtraciones de agua o goteras
- Un ascensor que se para repentinamente de manera habitual
- Fisuras o grietas en tabiques o paredes
- Trozos de fachada que se desprenden
- Puertas o ventanas que cierran mal o no cierran
Estos supuestos indican que existe un deterioro en el edificio que tal vez requiere una reforma u obra más allá de una solución parcial o circunstancial como pintar o hacer una reparación.
Diagnóstico del problema
Una vez detectada una anomalía en el edificio es conveniente recurrir a un técnico especialista que realice un diagnóstico. Así conoceremos el tipo de reforma, obra o reparación que hay que realizar. El técnico, que en primera instancia puede ser un gremio, un contratista, un arquitecto o un aparejador, indicará el tipo de intervención necesaria, que podrá ser de obra mayor o de obra menor.
Proyecto técnico
En las intervenciones de obra mayor (aquellas que afectan a la estructura del edificio) es necesario llevar a cabo un Proyecto Técnico. El proyecto técnico lo elabora y sella un arquitecto. Sus honorarios están establecidos por las tarifas del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
En caso de obra menor (pintar, reparar una fachada o una barandilla, cambiar tejas…) no es necesario realizarlo, aunque si conviene que un profesional haga una lista de las intervenciones a realizar correctamente medida, es decir, señalando las unidades o metros cuadrados obre los que hay que actuar. De esta manera, las ofertas que recibamos para realizar la obra serán homogéneas y comparables.
Contratación de contratista
Para contratar a un contratista o gremio, se recomienda que la comunidad solicite al menos tres ofertas. De esta manera, podrá comparar y escoger la mejor opción, no sólo presupuestariamente sino también desde un punto de vista técnico. Es muy importante que las ofertas se ajusten a un mismo proyecto o descripción de las obras. Si no, cada oferta será muy diferente y difícil de comparar.
Elección y contratación
La comunidad de vecinos elegirá la oferta que acepta. El acuerdo se cierra mediante firma de aceptación de la oferta sobre el propio documento; o redactando un contrato de obra en el que se especifique con mayor detalle el alcance, el presupuesto, el plazo de ejecución, la forma de pago, las garantías, etc…
Ejecución de la obra y cierre de obra
Si se trata de una obra mayor con proyecto, durante la obra deberán existir diferentes profesionales que supervisen, coordinen y certifiquen los trabajos. En estos casos deberán existir las figuras del Director de Obra, que corresponde a un arquitecto; del coordinador de seguridad, que suele recaer en manos de un especialista o de un aparejador; y la Dirección de ejecución material de la obra, que la ejerce un aparejador o arquitecto técnico. Además, naturalmente, estará el Contratista o los gremios encargados de llevar a cabo los trabajos.
El cierre o fin de la obra será certificado por el arquitecto como responsable facultativo de la Dirección de la obra. Para ello se redacta el acta de finalización de obra con su correspondiente liquidación. Esta liquidación recoge el importe final de las obras y deberá contar con el visto bueno de los técnicos.
Estos son los seis pasos a dar cuando queremos contratar una obra para nuestra comunidad. Si quieres contratar una obra o reforma en Vitoria-Gasteiz para tu comunidad y tienes alguna duda, puedes preguntarnos sin compromiso. Escríbenos a info@birketa.es o llama al 945 279 970.