lessphp fatal error: load error: failed to find /var/www/vhosts/sarkislagunketa.com/birketa.es/wp-content/themes/theme47827/bootstrap/less/bootstrap.lesslessphp fatal error: load error: failed to find /var/www/vhosts/sarkislagunketa.com/birketa.es/wp-content/themes/theme47827/style.less ¿Cómo sustituir el viejo ascensor de tu comunidad y ponerlo a cota cero?

¿Cómo sustituir el viejo ascensor de tu comunidad y ponerlo a cota cero?

Antes o después, todas las comunidades de vecinos tienen que abordar el cambio del ascensor del que disponen. ¿Cómo hacerlo? ¿A quien pedir ayuda? Os damos algunos pistas.

¿Cuándo cambiar el ascensor?

Los motivos más frecuentes por los que cambiar el ascensor son:

  • Es muy antiguo: El ascensor es muy antiguo y podría estropearse en cualquier momento o no resulta confortable.
  • Averías frecuentes: Presenta averías frecuentes que requieren de la intervención de los técnicos especialistas. En otras ocasiones sufre paradas repentinas.
  • No pasa la revisión: Puede ser que no obtenga el aprobado en una revisión porque el sistema de frenos o el motor no funcionan correctamente.
  • Falta de adecuación a la normativa de seguridad: Existe una normativa sobre seguridad de obligado cumplimiento que los ascensores más antiguos no siempre cumplen.
  • Motivos estéticos: El ascesor tiene mal aspecto o está muy desgastado y se decidecambiarlo.

como-sustituir-ascensor-cota 0

Esto ocurre especialmente cuando se ha procedido a la reforma o renovación del portal.

¿Es necesario hacer obra?

Depende. Si estamos cambiando únicamente la cabina, no es necesario realizar obra. Si vamos a dejar el ascensor a cota cero o vamos a suprimir las barreras arquitectónicas del portal, será necesaria una obra de reforma.

¿A quien acudir?

Para realizar un diagnóstico, acude a un profesional cualificado: arquitecto, aparejador o instalador de ascensores. En ocasiones hay que hacer estudios de la estructura o el forjado del edificio y por eso es necesario conocer el criterio de un experto. Después, si simplemente se va a cambiar la cabina, la empresa de instalación de ascensores podrá hacer el trabajo. Si por contra la intervención incluye reforma del portal para colocar el ascensor a cota cero, entonces contrata a un arquitecto para que elabore el proyecto técnico (es obligatorio contar con él) y a una empresa contratista para que ejecute la obra prevista en ese proyecto.

¿Se puede bajar siempre el ascensor hasta cota cero?

No. Ten en cuenta que se necesitan aproximadamente 1 metro o 1,5 metros por debajo de la primera parada para ubicar el foso de seguridad. Esto no siempre es posible porque en ocasiones encontramos trasteros o garajes que lo impiden. En este caso habría que abordar otras soluciones para eliminar las barreras arquitectónicas como rampas, montasillas o un segundo ascensor.

¿Es necesario hacer obra?

Si se trata de una simple sustitución de la cabina no hace falta obra. Si por contra hay que cambiar la maquinaria que hace funcionar al ascensor, probablemente sí hace falta alguna intervención. Y por supuesto, cuando el ascensor no llega a cota cero la obra será imprescindible.

Los comentarios están cerrados.